Mareo y su relación con la Columna Cervical: Tratamiento mediante la Fisioterapia - FisioClinics Bilbao.

Mareo y su relación con la Columna Cervical: Tratamiento mediante la Fisioterapia - FisioClinics Bilbao.

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Existen muchos factores que pueden desencadenar mareos, entre sus causas más comunes están las alteraciones que pueden surgir a nivel de la columna cervical. En nuestra sede de fisioterapia en BIlbao podemos ayudarte a solucionar éste problema ofreciendote un servicio de rehabilitación para los mareos donde ofrecemos la terapia manual como mecanismo de acción para tratar este tipo de problemas.

¿Qué es el Mareo de origen Cervical?

El mareo se define como una sensación anormal de la orientación que tiene el cuerpo sobre el espacio y puede ser originado por múltiples procesos patológicos.

El término de mareo cervicogénico se refiere a aquella sensación de alteración de orientación en el espacio que está relacionada por una actividad anormal de las aferencias nerviosas cervicales.

Debido a que este signo está relacionado con alteraciones en la columna cervical se presenta también una disminución del rango de movimiento de la misma. Sí este no es tratado puede provocar discapacidad y disminución de la calidad de vida de la persona.

¿Cuál es la causa de los Mareos?

El origen de los mareos puede estar relacionado a problemas vasculares, disfunciones del sistema nervioso central, hipotensión ortostática y alteraciones en la columna cervical.

Desde el punto de vista fisiológico no se conoce con exactitud que puede originar este síntoma. Sin embargo, se manejan tres teorías:

  • La compresión mecánica de la arteria vertebral.
  • Irritación del sistema nervioso simpático.
  • Teoría somatosensorial, está expone que la información aferente suministrada es errónea, lo cual puede ser la causa principal de este síntoma.

¿Cuáles son los síntomas y las características clínicas del Mareo Cervicogénico?

Normalmente las personas que sufren de mareo suelen relacionarlo como una sensación de embriaguez, desequilibrio y fatiga.

El mareo puede estar presente de manera continua o en periodos de corta duración.

Uno de los síntomas más comunes en el mareo cervicogénico es la pérdida de equilibrio, dolor y rigidez del cuello relacionadas con alteraciones en la columna cervical.

¿Cómo se diagnostica el Mareo?

Sí bien el mareo puede originarse por múltiples factores, no solamente por alteraciones en la columna cervical, para su diagnóstico se requiere la coordinación de múltiples especialistas. El diagnóstico no suele ser rápido, se necesita la unión de servicio de otorrinolaringología, cardiología y neurología para poder llegar a una conclusión del origen de este signo.

En caso de que el mareo sea de origen cervical se realizarán diferentes pruebas que apoyan la hipótesis de este diagnóstico. Existen diferentes técnicas musculoesqueléticas que valoran las posibles disfunciones presentes en la columna vertebral cervical. Según esto, al tener hallazgos positivos presentes en estos test ayuda a comprobar las posibles causas del mareo cervicogénico.

Tratamiento mediante Fisioterapia: Terapia Manual.

La terapia manual consiste en el tratamiento de las alteraciones neuromusculares mediante técnicas manuales específicas.

Esta técnica está enfocada en producir diferentes efectos en el organismo a través de movimientos manuales como mejorar la sensibilidad de los tejidos, aumento del rango articular, movilización de tejidos blandos y articulaciones, disminuir el dolor, reducir la inflamación o restricciones de movimiento.

¿Cuáles son los efectos que produce la manipulación manual?

Básicamente el principal efecto que se produce en estas técnicas es la mejora de la movilidad y la reducción del dolor. Tres mecanismos de acción principales que posee esta técnica:

  • Mecanismo de acción mecánico: este mecanismo es el que posee la acción del aumento de la movilidad de la articulación o tejido que se está tratando.
  • Mecanismo de acción neurofisiológico: contribuye a la mejora del control motor, disminución del dolor y cambios en el tono muscular.
  • Mecanismo psicológico: durante una intervención fisioterapéutica se pueden evidenciar factores psicológicos que afectan al paciente como miedo, ansiedad y kinesiofobia. Sin embargo, con esta técnica estos factores psicológicos no están tan presentes en comparación con otro tipo de intervención.

Existen dos técnicas de terapia manual qué son usadas para tratar el mareo cervicogénico:

  • La movilización del tejido periarticular: la cual debe tener una duración aproximada de 3 minutos. Consiste en un masaje funcional, el cual combina movimiento rotatorio con masaje ,se debe aplicar en la musculatura extensora cervical.
  • Manipulación de tracción: la tracción consiste en una fuerza de estiramiento ejercida en la columna cervical produciendo una elongación de la misma.  Antes de realizar esta manipulación debe realizarse un test de seguridad, para comprobar que el paciente puede resistir a esto.

Un protocolo correcto de manipulación manual de la columna cervical,  combinado con ejercicios que promuevan la función vestibular, puede producir mejoras en los síntomas y signos relacionados con alteraciones de la columna cervical como una reducción de la intensidad del mareo, disminución del dolor y aumento del rango de movimiento

Si usted presenta mareo, no dude en contactarnos, en FisioClinics Bilbao contamos con profesionales en fisioterapia y osteopatía, que cuentan con la experiencia y la certificación del manejo de técnicas y herramientas terapéuticas altamente efectivas en el manejo de este problema de salud.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics