Lesiones deportivas más frecuentes

Lesiones deportivas más frecuentes y su abordaje fisioterapéutico - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Las lesiones deportivas son una de las afecciones más frecuentes que se atienden en los servicios de rehabilitación y fisioterapia. Por esa razón, hoy en FisioClinics Bilbao aprenderás los tipos de lesiones que pueden ocurrir al momento de practicar alguna actividad deportiva o al pasar tiempo prolongado en una misma actividad.

De igual manera, te explicaremos en qué consiste el tratamiento fisioterapéutico y qué medidas debes tomar para prevenir algún tipo de lesión.

¿Qué son las lesiones deportivas?

Son aquellas que pueden ocurrir durante la práctica de algún deporte, las mismas se dividen en agudas y en crónicas. Las lesiones deportivas agudas son aquellas que ocurren en el mismo momento en el que se está practicando el deporte, mientras que las crónicas aparecen tiempo después de practicar el deporte, pero son consecuencias de las actividades realizadas en el mismo.

Se entiende por lesiones deportivas, todas aquellas afecciones que puedan ser originadas durante la practica de algun tipo de actividad fisica o deporte. 

De manera general, el tratamiento inicial de este tipo de una lesión deportiva independientemente del tipo se basa en el método RICE, es decir guardar reposo, colocar hielo en la lesión, hacerle presión (compresión) y elevar el área afectada por encima del corazón.

En cuanto a su tratamiento, los médicos indican analgésicos, rehabilitación y fisioterapia y en los casos más graves se indica una intervención quirúrgica. De manera que, para que no llegues a este punto es importante que tomes en cuenta las recomendaciones que leerás más adelante para que puedas evitar este tipo de lesiones.

¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes?

Considerando que son muchos los deportes que existen, en FisioClinics Bilbao te hemos hecho una recopilación de las lesiones deportivas más frecuentes, de manera que puedes leerlas a continuación: 

  • Las lesiones ligamentosas, en este caso son muy frecuentes los esguinces, los cuales se producen como consecuencia de un sobre estiramiento de un ligamento o de la realización de un movimiento en la que la articulación sobrepasa los límites de su rango de movimiento. Suelen dividirse en esguince tipo 1, en el cual hay una distensión del ligamento, en tipo 2 en el cual se produce una ruptura parcial del ligamento y en tipo 3 en el cual se rompe completamente el ligamento, estos dos últimos casos por lo general suelen confundirse con fracturas debido al movimiento que se produce en la zona afectada.

  • Lesiones musculares, donde las principales son los desgarros musculares, los cuales se producen por una distensión muscular durante el desarrollo de la actividad deportiva. 

  • Las lesiones en tendones, en dónde la principal son las tendinitis o las tendinosis, en este caso son lesiones crónicas y por lo general ocurren en el hombro, la rodilla, el tobillo y el codo.

  • Lesiones óseas, en este caso las más frecuentes son las fracturas o las fisuras, productos de algún impacto o caída durante la ejecución del deporte.

  • Las lesiones articulares, en este caso las más comunes son las luxaciones las cuales se producen generalmente cuando hay un golpe directo a una articulación.

Abordaje fisioterapéutico de las lesiones deportivas

Una vez que el paciente ha recibido el tratamiento médico y ya tiene la orden para iniciar con la fisioterapia y rehabilitación, el fisioterapeuta procederá a realizarle la respectiva evaluación, de esta manera podrá establecer el plan de intervención más conveniente. De manera general, independientemente de cuál sea la lesión deportiva que se vaya a tratar el fisioterapeuta se establece los siguientes objetivos para la recuperación funcional del paciente:

  • Disminuir el dolor y la inflamación.

  • Aumentar la fuerza muscular.

  • Mejorar amplitudes articulares.

  • Reducir las posibles recaídas.

  • Realizar posibles adaptaciones en cuanto a la ejecución de las actividades deportivas del paciente.

El resto de los objetivos dependen de la condición del paciente y de la patología que tenga. Ahora bien, para el logro de sus objetivos el fisioterapeuta hará uso de agentes físicos, movilizaciones pasivas y activas asistidas, electroterapia, ultrasonido, masajes, punción seca entre otras herramientas que evidentemente también depende de la lesión que tenga.

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas?

La prevención de las lesiones deportivas es muy importante, por esa razón, en FisioClinics Bilbao te indicaremos una serie de recomendaciones que te ayudarán a prevenirlas:

  • Realizar ejercicios de estiramientos antes de practicar cada actividad física.

  • Utilizar un calzado adecuado para poder hacer los ejercicios.

  • En caso de practicar deportes en los que se hagan movimientos repetitivos tratar de hacer descansos para disminuir la aparición de lesiones.

  • Evitar sobrecargar la musculatura.

  • En el caso de que practiques deporte en los que debas saltar procurá flexionar un poco las rodillas al momento de aterrizar para amortiguar el impacto.

  • Usar el equipo de protección requerido para la ejecución de la actividad deportiva, ya sea cascos, rodilleras, guantes, tobilleras, entre otros.

  • Una vez culminada la práctica deportiva guardar reposo y emplear agentes como frío o calor para disminuir posibles lesiones.

Si empleas todas estas recomendaciones podrás aminorar los factores que pudieran desencadenar una posible lesión deportiva. Si te ha ayudado este post no dejes de consultar la sección de deportes de FisioClinics Bilbao, ya que en ella podrás encontrar muchos temas de interés.

tarjeta regalo sport imagen
Tarjeta regalo sport FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics