Incontinencia Urinaria Post Menopáusica: Tratamiento mediante fisioterapia - FisioClinics Bilbao

Incontinencia Urinaria Post Menopáusica: Tratamiento mediante fisioterapia - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

Durante la menopausia las mujeres han presentado diferentes repercusiones en su salud, como lo es la incontinencia urinaria. En fisioterapia, los ejercicios de Kegel han sido utilizados como una alternativa para recuperar el control de excreción de la orina. En FisioClinics Bilbao te brindaremos herramientas que ayudarán para abordar esta situación.

¿Qué es la Menopausia?

La menopausia se define como la pérdida de la función ovárica la cual tiene un profundo impacto hormonal en las mujeres y también proporciona un riesgo de desarrollo de afecciones ya que hay una pérdida en la producción de estrógenos.

La menopausia surge luego de un año de la interrupción total de manera natural de la menstruación.

Los síntomas comunes de la menopausia son genitales secos, ardor e irritación, síntomas sexuales como ausencia de lubricación, disfunción y dispareunia, y síntomas urinarios como urgencia, disuria e infecciones recurrentes de las vías urinarias.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria se define como una fuga involuntaria de orina por esfuerzo, ejercicio, toser o estornudar casi siempre se da después de la mitad de vida de la mujer. Suelen ser el resultado de una debilidad de los músculos y ligamentos del suelo pélvico.

Está incontinencia viene dada debido a una alteración de las estructuras del suelo pélvico, lo que conlleva a una serie de trastornos presentes en esta región que se manifiesta cómo incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso de órganos pélvicos y disfunción sexual debido a la debilidad de la musculatura involucrada, lo que origina como consecuencia una pérdida en la calidad de vida de las mujeres quienes la sufren.

Intervención en Fisioterapia: Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel consisten en la contracción voluntaria de los músculos elevadores del ano. Se puede realizar de manera isotónica e isométrica. Se recomienda realizar los ejercicios muchas veces durante el día, de entre 50 hasta 60 veces.

En lo que respecta la contracción isotónica se le pide al participante que constriña y mantenga contraídos los músculos relacionados con el ano, en el caso de las mujeres puede que exista una dificultad para aislar estos músculos. La mayoría de las veces las personas suelen contraer de forma equivocada los músculos de la pared abdominal y no los elevadores.

Para esta situación y ayudarlos a localizar el grupo correcto, se insta a que identifiquen los músculos que se contraen cuándo utilizan unos pantalones ceñidos y los pasan por la cadera.

Durante el tratamiento se le pide al paciente que sostenga y luego relaje durante un lapso. La contracción y relajación debe repetirse de 10 a 15 veces, a través del día deben efectuarse 3 series hasta alcanzar un total de 45 contracciones.

Fortalecer el suelo pélvico puede proporcionar un sostén contra el cual se pueda cerrar la uretra y detener las pérdidas de orina…

El uso de estos tipos de ejercicio cómo tratamiento para la incontinencia urinaria tiene su fundamento en que fortalecer el piso pélvico puede proporcionar un sostén contra el cual se pueda cerrar la uretra. Siendo el principal recurso para combatir esta anomalía, el fortalecimiento es un intento para compensarlo.

El suelo pélvico está constituido por ciertos músculos, que al igual que otro tipo de músculos necesitan ser fortalecidos, estos funcionan en situaciones donde se necesita evacuación vesical e intestinal, pero la mayoría de las personas tienen desconocimiento acerca de estos músculos y por lo tanto no son utilizados conscientemente. Es importante resaltar qué estos ejercicios contribuyen a una mejora en el manejo del dolor lumbosacro relacionado con la incontinencia urinaria. El entrenamiento del piso a través de los ejercicios de Kegel se basa en tres objetivos principales:

  • Fortalecimiento del piso pélvico.
  • Mejoramiento del mecanismo que facilita el cierre uretral de la vejiga
  •  Inhibición de la contracción refleja del músculo detrusor en la incontinencia urinaria.

Entonces… ¿Pueden los ejercicios de Kegel disminuir la incontinencia urinaria?

El entrenamiento de los músculos que conforman el piso pélvico es efectivo y además resulta ser la primera opción para la intervención de la continencia incontinencia urinaria en mujeres menopáusicas. Aunque esta condición se debe a un inadecuado funcionamiento de los órganos involucrados en la función urinaria, como cualquier estructura muscular estos pueden ser entrenados y reeducados para un adecuado funcionamiento y control vesical.

Cabe destacar que este tipo de ejercicios no solo son efectivos para la incontinencia urinaria en las mujeres que viene dado por la menopausia sino también para aquellas que presentan esta condición con otro origen, cómo puede darse en mujeres embarazadas. En el caso de presentar este tipo de situación es recomendable asistir a un especialista, en FisioClinics Bilbao contamos con profesionales de alta categoría que trabajan para solucionar este tipo de problema.

 

tarjeta regalo woman imagen
Tarjeta regalo woman FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics