Esclerosis lateral amiotrófica- ELA y su tratamiento mediante la fisioterapia domiciliaria

Esclerosis lateral amiotrófica: tratamiento mediante la fisioterapia domiciliaria - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

En la actualidad, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto se debe primordialmente a la creación de nuevos tratamientos que preservan y mantienen no solo la vida sino la calidad de esta. Existen ciertas patologías o condiciones crónicas de salud en las que resulta mucho más fácil llevar los diversos tratamientos hasta el hogar, como es el caso de la esclerosis lateral amiotrófica- ELA, una enfermedad que puede ser tratada de forma oportuna por fisioterapeutas de nuestro centro de fisioterapia en Bilbao.

¿Qué es la Esclerosis lateral amiotrófica?

La esclerosis lateral amiotrófica ELA, es una enfermedad en la que las neuronas del cerebro se van deteriorando de forma progresiva y debido a esto dejen de enviar órdenes a los músculos afectando la realización de movimientos voluntarios 

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica?

Los síntomas de la ELA comienzan generalmente a presentarse en zonas determinadas del cuerpo, en sus inicios puede haber debilidad y fasciculación de la musculatura de un brazo, o dificultad para hablar, y a medida que va avanzando pueden presentarse otras manifestaciones clínicas como:

  • Debilidad en las piernas: Que generalmente provoca pérdida del equilibrio y dificultad para caminar, lo que puede derivar en caídas. 
  • Debilidad en las manos: Lo que hace que movimientos cotidianos, como escribir y comer con cubiertos, se torne cada vez más complicado.
  • Disfagia, que se refiere a la dificultad para tragar, además de problemas del habla, por la afectación de la musculatura que se encuentra en la lengua y dentro de la boca.
  • Calambres y espasmos musculares, que pueden tornarse un poco molestos.
  • Cambios cognitivos y de comportamiento inesperados, se pueden presentar como respuesta a la afectación física, llantos, o risas inesperadas.
  • Puede presentarse espasticidad o aumento del tono muscular.

En casos más avanzados puede presentarse insuficiencia respiratoria, por lo cual es fundamental enfocar el tratamiento en las primeras manifestaciones de la misma.

Por lo general, el dolor es un síntoma poco frecuente en la esclerosis lateral amiotrófica, además de esto la enfermedad tampoco afecta los sentidos (gusto, vista y olfato) la vejiga y el esfínter anal tampoco se ven comprometidos.

Causas y factores de riesgo de la esclerosis lateral amiotrófica

Aunque las causas de la esclerosis lateral amiotrófica no están bien establecidas, se cree que la presencia de diversos factores están relacionados con la aparición de la enfermedad, estos pueden ser:

  • Factores genéticos: Algunas personas pueden heredar la enfermedad de un familiar.
  • Sexo: Se habla de que el riesgo de padecer esta condición es mayor en personas del sexo masculino.
  • Factores ambientales: Como la exposición a ciertas toxinas a lo largo de la vida o los hábitos tabáquicos están íntimamente relacionados con la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica.
  • Edad: El riesgo suele aumentar con la edad, esta enfermedad es más común en personas mayores de 60 años. 

¿Cómo se diagnostica la esclerosis lateral amiotrófica?

Para determinar si una persona padece de esclerosis lateral amiotrófica es necesario que se realicen una serie de evaluaciones que permitan descartar otras enfermedades, algunas de las pruebas que se realizan son: 

  • Exámenes de laboratorio: Para descartar la presencia de otras patologías como VIH o sífilis que también tienden a afectar las neuronas de tipo motor.
  • Resonancias magnéticas: Para determinar o descartar daños en estructuras nerviosas.
  • Electromiografía: Para evaluar la funcionalidad de la musculatura.

Tratamiento médico de la esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que no tiene cura; sin embargo, en el tratamiento médico de la misma se emplea la prescripción de medicamentos que mejoran la sintomatología y todas las manifestaciones clínicas de la enfermedad, con el fin de alargar el tiempo de vida.

Tratamiento fisioterapéutico a domicilio para la esclerosis lateral amiotrófica

Una vez que el tratamiento médico farmacológico esté establecido, será necesaria la asistencia fisioterapéutica, que en muchas ocasiones será mucho más práctica, cómoda y beneficiosa si se realiza en el hogar del paciente, en FisioClinics Bilbao ofrecemos este servicio en el que el fisioterapeuta llegará hasta el lugar en que se encuentre el paciente con técnicas y métodos especializadas para tratar su condición como lo son: 

  • Movilizaciones pasivas o activas según sea la etapa de la enfermedad, aplicar estas técnicas en pacientes encamados es muy importante para evitar la aparición de escaras y disminuir la rigidez articular.
  • Técnicas de fisioterapia respiratoria, con el fin de fortalecer los músculos involucrados en la respiración.
  • Masoterapia, con la cual se produce una sensación de bienestar y se relaja la musculatura.
  • Es fundamental educar al cuidador y darle los consejos necesarios para la atención del enfermo.
  • Electroterapia, con el fin de estimular las fibras musculares
  • Drenaje linfático, para ayudar a drenar los líquidos que se acumulan en el cuerpo

Es muy importante hacer énfasis en que un buen tratamiento de fisioterapia será fundamental a la hora de brindarle calidad de vida a los pacientes que sufren de esclerosis lateral amiotrófica, ya que la realización de una buena rehabilitación puede hacer que la pedida de la funcionalidad avance con menor rapidez, brindándole un poco de tranquilidad no solo al enfermo sino también al cuidador.
 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics