EPOC: Tratamiento mediante la Fisioterapia Respiratoria Domiciliaria

EPOC: Tratamiento mediante la Fisioterapia Respiratoria Domiciliaria

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por una limitación crónica al flujo aéreo. A través de técnicas de fisioterapia respiratoria se puede contrarrestar los efectos de esta enfermedad, en FisioClinics Bilbao contamos con servicios de atención domiciliaria que llevarán hasta ti estás técnicas de tratamiento.

¿Qué es EPOC?

Es una enfermedad que se caracteriza por una limitación al flujo aéreo la cual es usualmente progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a gases o partículas nocivos. Este problema de salud puede ser prevenible, sin embargo, cuando ya se padece algunos efectos negativos no son totalmente reversibles.

Esta enfermedad resulta actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo y para el 2030 se estima según la OMS que será la tercera.

¿Qué origina la EPOC?

Entre las causas más comunes que pueden originar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica está la exposición al tabaco, la exposición a sustancias químicas nocivas, la contaminación, antecedentes asmáticos y preposiciones genéticas.

¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

La sintomatología de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es progresiva comenzando con tos y expectoración, a lo que luego le continúa dificultad respiratoria o disnea y fatiga o ahogo al andar y al realizar actividad física como es por ejemplo correr, subir escaleras o caminar cuesta arriba.

Con el transcurso del tiempo sin darse cuenta la persona que tiene los primeros síntomas de esta enfermedad dejan de hacer aquellas tareas que le requiere mucho esfuerzo y le generan ahogo, y progresivamente se va deteriorando su salud, hasta que al final terminan con esfuerzos excesivos en aquellas tareas comunes como cambiarse de ropa o bañarse.

Debido a que la cantidad de oxígeno en sangre disminuye y aumenta por consiguiente el dióxido de carbono se sufren otros síntomas como lo son agotamiento, falta de concentración y opresión en el pecho.

Puede producir hinchazón o edema en los tobillos y las piernas si el corazón y la circulación continúan afectándose.

En el inicio de la enfermedad, las personas que la padecen pueden pensar que solo presentan una tos leve relativamente normal en fumadores o que la disnea se debe a la edad o por estar en baja condición física pero estos síntomas de esta enfermedad suelen estar presentes de forma constante del inicio y van aumentando lenta pero progresivamente a través de los años.

Tratamiento mediante Fisioterapia Respiratoria a domicilio.

La fisioterapia respiratoria domiciliaria como su nombre lo indica es aquella fisioterapia que se realiza en el domicilio o el lugar de morada del paciente.

Se engloban tres técnicas dirigidas apermeabilizar la vía aérea, fomentar la relajación y reducción respiratoria,

Se centra básicamente en mejorar el aclaramiento mucociliar, optimizar la función respiratoria mediante el incremento de la eficacia del trabajo de los músculos respiratorios y aumentar o mejorar la movilidad de la caja torácica.

La rehabilitación respiratoria disminuye la disnea, aumenta la capacidad del esfuerzo y en definitiva mejora la calidad de vida de los pacientes con EPOC y otras enfermedades respiratorias.

Las ventajas de un tratamiento de fisioterapia a domicilio en Bilbao a personas con este tipo de patologías es que facilita la recuperación de las mismas, permitiendo reposo y que no sea necesario desplazarse a otros lugares que hagan que esta persona presente un esfuerzo mayor de lo necesario.

El tratamiento respiratorio se basará en cuatro técnicas importantes

  • Técnicas de reeducación respiratoria: el objetivo de esta técnica es reeducar la respiración del paciente con EPOC mediante la respiración abdominal diafragmática para así conseguir un aumento del volumen de corriente y disminuir la frecuencia respiratoria.
  • Drenaje de secreciones: el objetivo de este es mantener las vías abiertas para el aire, aumentar el volumen de expectoración diaria y disminuir la dificultad respiratoria.
  • Entrenamiento de la musculatura respiratoria: se debe realizar inspiraciones y aspiraciones contra la resistencia con el fin de aumentar la fuerza muscular de la musculatura involucrada en la respiración.
  • Control disnea: a través de esta técnica se enseña al paciente cuál es su posición facilitadora en el caso de una crisis asmática o de inhibición de la respiración.

Cómo se explicó anteriormente la rehabilitación respiratoria permitirá una mejora en la calidad de vida de aquellas personas que padecen de enfermedades respiratorias como la EPOC. En FisioClinics Bilbao contamos con un área especializada para este tipo de patologías con una atención a domicilio que permitirá que el paciente no realice sobreesfuerzos innecesarios ya que ofrecemos una atención de calidad a la puerta de su casa, nuestro principal objetivo es un tratamiento especializado que permita a la persona desenvolverse en sus actividades de la vida diaria.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics