Enfermedad de Sever: Factores Predisponentes, Rehabilitación y Prevención - FisioClinics Bilbao.

Enfermedad de Sever: Factores Predisponentes, Rehabilitación y Prevención - FisioClinics Bilbao.

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

La Enfermedad de Sever es una de las principales causas de dolor en el talón en atletas, que se presenta a temprana edad y que posee númerosos factores predisponentes que pueden dar origen a la misma. En FisioClinics Bilbao te brindaremos información acerca de la rehabilitación y prevención de esta patología.

¿Qué es la Enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever consiste en la inflamación e irritación del cartílago de crecimiento que posee el hueso calcáneo que se caracteriza por un dolor localizado en el talón. Esta enfermedad también lleva por nombre apofisitis posterior del calcáneo y osteocondritis calcánea.

En esta enfermedad existen numerosos factores que pueden proporcionar su desarrollo como son la edad, el exceso de deportes, retracción de la musculatura posterior de la pierna o el uso de un calzado inadecuado que no se adapte a las condiciones y exigencias del deporte.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Enfermedad de Sever?

Inicialmente se presenta un dolor de varias semanas de evolución que habrá aumentado con el paso del tiempo, el cual terminará siendo como consecuencia limitante. En la primera etapa de la enfermedad, el dolor se genera al finalizar la actividad, pero con el pasar del tiempo este empieza a surgir justo al momento de la realización de la misma y no disminuye al terminarla.

Ocasiona dolor al finalizar la actividad, pero con el reposo este empieza a aminorar…

El dolor que aparece al finalizar el ejercicio puede disminuir de manera espontánea con el reposo, sin embargo, cuando ya la enfermedad está en estadios más avanzados este perdura. De esta manera impedirá al atleta realizar actividades cómo correr, saltar o cualquier otra que exija la participación de la musculatura posterior de la pierna y su impacto contra el suelo.

¿Cuáles son los factores predisponentes de la Enfermedad de Sever?

Los factores predisponentes son aquellos factores que pueden desencadenar la aparición de esta enfermedad, entre ellos se encuentra la alteración biomecánica del pie, el tipo de deporte realizado, la obesidad, el peso corporal soportado y la limitación a la flexión dorsal del tobillo.

  • Alteración biomecánica del pie: una alteración biomecánica podrá desarrollar esta enfermedad, como en el caso del pie plano que es la principal alteración que predispone a una osteocondritis calcánea. El antepié pronado, pies cavos y pies pronados también pueden colaborar con la  aparición de esta patología.
  • Tipo de deporte realizado: los deportes de alto impacto están mayormente relacionados a la aparición de esta enfermedad, como lo son el baloncesto, fútbol, atletismo, gimnasia, ballet y tenis. Esto debido a la influencia que tiene este tipo de actividades sobre el pie, un calzado inapropiado para la práctica deportiva que se realizará también influirá de manera significativa.
  • La obesidad: la obesidad infantil puede influir en la aparición de la enfermedad de Sever debido al impacto que tiene el peso sobre el cartílago calcáneo.
  • Peso corporal soportado: esta enfermedad surge en el pie donde se carga mayor peso, hay estudios que demuestran que la apofisitis calcánea surge en aquellos miembros donde se expone a un mayor soporte el peso corporal.
  • Limitación a la flexión del tobillo: este es uno de los factores predisponentes anatómicos más importantes en la aparición de esta enfermedad, la limitación dorsal del tobillo producido por un acortamiento del tríceps sural o debido al acortamiento de los músculos isquiotibiales implica una exigencia máxima de la escultura de la pierna y por lo tanto un alto impacto en el talón, originando de esta manera esta condición.

Rehabilitación y prevención para la Enfermedad de Sever

  •  Se recomienda el uso de plantillas ortopédicas con la finalidad de relajar la musculatura posterior de la pierna, de esta manera se acerca su origen e inserción y se evita la tensión localizada en la apófisis disminuyendo así la inflamación.
  • Se debe mantener en reposo por un período determinado y se recomienda el uso de crioterapia junto con antiinflamatorios para disminuir el dolor. Sin embargo, en caso de que el dolor no sea muy incapacitante no es necesario dejar de practicar la actividad física solamente hay que disminuir la intensidad de la misma.
  • Se debe realizar estiramientos después de la realización de las actividades físicas o ejercicios.
  • Los ejercicios isométricos permitirán que el paciente gane fuerza y resistencia en la zona lesionada.

La enfermedad de Sever es una patología común que puede surgir por la práctica de ejercicio físico en niños, sí bien hay factores predisponentes inevitables que pueden contribuir con la aparición de esta enfermedad también

Hay métodos de prevención que pueden ayudar a evitar la aparición de la misma.

En caso de que presenta alguno de estos síntomas es recomendable ir a un médico que evalúe si hay presencia o no de esta enfermedad y en caso de un diagnóstico positivo, ir a un fisioterapeuta especializado el cual pueda tratar de manera correcta esta patología. En FisioClinics Bilbao contamos con especialistas que proporcionaran la mejor intervención posible, de esta manera el paciente tendrá una mejora en su calidad de vida y podrá realizar sus actividades físicas de manera satisfactoria.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics