Ondas de choque en el tratamiento de la epicondilitis crónica

Efectividad de las ondas de choque en el tratamiento de la epicondilitis crónica - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica


Para muchas personas la epicondilitis es considerada una lesión que solo les pasa a los deportistas, sin embargo, es mucho más frecuente de lo que se piensa independientemente de si la persona práctica o no un deporte. Por ello, en FisioClinics Bilbao el día de hoy conocerás qué es la epicondilitis, cuáles son sus síntomas y cómo debe tratarse.
De igual manera, te explicaremos la efectividad del tratamiento de la epicondilitis con las ondas de choque y cuáles son las ventajas y los beneficios tanto para el paciente como para el fisioterapeuta de aplicarlo. 

¿Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis o codo de tenista es una de las lesiones por movimientos repetitivos más frecuentes. La misma causa una inflamación o pequeños desgarros en los tendones que se ubican en la zona de epicóndilo y se produce principalmente por las siguientes causas: 

  • Sobrecargas musculares, que dan lugar a la inflamación o incluso a los desgarros.
  • Por predisposición genética de algunas personas.
  • Por atrapamiento del nervio interóseo.

Ahora bien, en cuanto a la sintomatología que presenta el paciente se puede destacar lo siguiente:

  • Inflamación de la zona del codo.
  • Dolor excesivo que disminuye con el reposo y se exacerba con el movimiento o al levantar algún peso.
  • Disminución de la fuerza muscular.
  • Limitación en el movimiento articular del codo.

Considerando esto, es muy importante que cuando la persona presenta estos síntomas, acuda al médico quien luego de examinar le recetará medicamentos para la inflamación que van a contrarrestar el dolor. De igual manera, le indicará rehabilitación y fisioterapia y en los casos más graves la lesión se resolverá a través de una intervención quirúrgica.

Tratamiento mediante ondas de choque en la epicondilitis

Uno de los tratamientos fisioterapéuticos que han resultado muy efectivo para tratar la epicondilitis son la terapia con ondas de choque. Esto debido a que durante su aplicación se activa el núcleo celular y se inicia la producción de proteínas lo que ayuda en el proceso de reparación tisular del área afectada, que en este caso es el codo. 
Por lo tanto, una vez que se inicia el tratamiento con las ondas de choque el paciente obtiene los siguientes beneficios:

  • Disminuye el dolor.
  • Se activa la producción de colágeno.
  • Se activa la reabsorción de los depósitos de calcio.
  • Ayuda con la liberación de endorfinas.
  • Al aliviar el dolor y la inflamación permite la realización de movimientos para aumentar la amplitud de movimiento articular, así como la realización de ejercicios que ayudan a mejorar la fuerza muscular.
  • Mejora la circulación.

Cómo verás, la aplicación de las ondas de choque durante el tratamiento de la epicondilitis resulta muy efectiva para el logro de todos los objetivos que establezca el fisioterapeuta. Además, es de resaltar que ésta terapia también ofrece las siguientes ventajas:

  • Es un tratamiento no invasivo.
  • Puede aplicarse como tratamiento después de una intervención quirúrgica e incluso puede prevenir la realización de la misma.
  • La recuperación del paciente es muy rápida.

En conclusión el tratamiento con las ondas de choque para tratar la epicondilitis, no solo resulta efectivo para el paciente, sino también para el fisioterapeuta, ya que este cumplirá con sus objetivos de intervención de una forma rápida y segura. Por esa razón, en el servicio de fisioterapia salud Bilbao recomendamos la aplicación de este tratamiento durante el proceso de rehabilitación de pacientes. 

Si te ha gustado toda la información que leíste en este blog, te invitamos a que consultes toda la sección de ondas de choque de FisioClinics Bilbao en la que podrás encontrar en qué otras lesiones se puede aplicar este tratamiento. 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics