Distrofia simpático refleja

Distrofia simpático refleja - Atrofia de Sudeck - Algodistrofia

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

Inicialmente quiero ofreceros un esquema y un extracto de un artículo obtenido de un prestigioso instituto médico. Posteriormente os daré mi punto de vista con respecto a este tema. sudeck1

La Distrofia Simpático Refleja (DSR) es una enfermedad compleja cuyas causas se desconocen y que puede tener consecuencias graves. Es habitual que el diagnóstico sea tardío. Normalmente se produce tras un traumatismo, ya sea grande (fracturas) o pequeño (incluso un esguince) y produce una sensación de "quemazón importante" con trastornos tróficos de la piel y un fenómeno de exquisita sensibilidad y dolor al mínimo roce o estímulo conocido como "alodinia". Al parecer, el sistema simpatico queda anormalmente activado, produciendo sustancias que activan los nociceptores y perpetúan el dolor al tiempo que se producen trastornos vasomotores permanentes. El dolor habitualmente se describe como tipo quemante o urente, asociado a rigidez muscular o articular, sensación de edema, trastornos en la sudoración local y DSR - Estadío -3 (Atrofia)alteraciones de la sensibilidad como alodinia térmica, hiperalgesia y disestesias y es frecuente encontrar eritema localizado en esta primera fase. Con el tiempo el dolor se intensifica (segunda fase), la alodinia térmica es mayor, aparece edema de la extremidad, con cambios en la coloración de la misma (palidez o cianosis) y severa restricción de los arcos de movimiento articular correspondientes. Posteriormente (tercera fase) aparece atrofia muscular por desuso, atrofia de la dermis y epidermis y contracturas musculares Si el manejo no se inicia precozmente el cuadro clínico evoluciona casi inevitablemente a la cronicidad grave. ¿cuál es el papel del Simpático en éste fenómeno doloroso?. La principal función del Sistema Nervioso Simpático es la de preparar al individuo para enfrentar los estímulos adversos o amenazantes de la vida en el medio ambiente. La experiencia clínica ha demostrado, sin embargo, que el Simpático puede ser el responsable de mantener y perpetuar ciertos síndromes dolorosos crónicos, particularmente aquellos en que el dolor mejora o desaparece al efectuar un bloqueo simpático.
Las siguientes observaciones indican que las acciones eferentes del Simpático están involucradas en la generación y mantenimiento de ciertos estados dolorosos:
  • La función simpática en el área afectada es anormal: edema, sudoración y distrofia en la piel (trastorno sudomotor) y alteraciones del flujo sanguíneo con cambios en la temperatura (trastorno vasomotor).
  • Pronto alivio del dolor tras una terapia simpaticolítica, en aquellos casos con dolor mediado por el simpático (no son todos los casos).
  • Activación del sistema nervioso simpático por ruidos intensos, aplicación Iontoforética o aplicación intradérmica de agentes adrenérgicos, que exacerban el dolor.

¿Cual es mi visión de este tema?

Como veis, no se conoce el origen de esta "enfermedad" y ese es el problema, que se le quiere llamar enfermedad cuando es una alteración o desviación del normal funcionamiento. Os voy a poner un ejemplo que creo, ilustra muy bien lo que sucede en un Sudeck: En todo traumatismo o agresión tanto física como psíquica hay un movimiento del sist nervioso autónomo (el que controla la mayor parte de las funciones corporales) en favor del Sist. Simpático (el de activación o alerta) y esto es normal, justo y necesario para ofrecer una buena respuesta a este daño real o potencial. Haremos ahora una analogia con un meteorito que cae en Bilbao (en el mismo centro) y destroza parte de la ciudad. Acaso no es razonable una reacción diriamos... "inflamatoria", esto es gran actividad, mucho movimiento de gente, policia, bomberos, escabadoras, cierto caos circulatorio etc, pero el resto de la ciudad tiene una reacción equilibrada y razonable, pese al cierto caos, no se pierde el control y en unos meses la cosa esta mas fria (menos inflamada) y se está empezando a reconstruir. Pero es que, en la ciudad del Sudeck, el accidente aunque sea mucho mas pequeño genera un caos y una alarma inicial mucho mayor, lo cual hace que el colapso circulatorio sea total y los camiones que llevan alimento y mercancias a las tiendas no llegan, los basureros no pueden retirar la basura, la gente comienza a saquear las tiendas, los policias abandonan su función y se suman al saqueo, las escabadoras nunca llegan al lugar del siniestro etc.... y esto se retroalimenta en un círculo vicioso Esto es un Sudeck, una mala... pesima y exageradisima respuesta a un traumatismo al que otra persona hubiera reaccionado de otra manera. En cierta medida es lo mismo que sucede en una alergia, uno monta un pollo descomunal ante un bicho que otro atacará y destruirá sin ningún ruido. Y que cosa, la medicina no conoce el origen del Sudeck, pero sus estadisticas dicen que es mucho mas frecuente en personas con antecedentes de tratamiento psiquiátrico, no digo locos perdidos, digo personas con un dificultades psico-emocionales (de alguna manera quien no las tiene??). Y quien mejor que alguien que no está equilibrado para dar una respuesta desequilibrada? Técnicas y tratamientos propuestos:

  • Drenaje linfatico manual - Durante todo el curso del sindrome, es la técnica mas indicada para esta patología debido a su gran acción simpaticolitica y tranquilizadora para la persona.
  • Mecina natural y fitoterapia- Como una ayuda para equilibrar el buen funcionamiento y por lo tanto respuesta del organismo.
  • Acupuntura y manopuntura- por lo mismo
  • Diafreoterapia- Se puede ayudar a la persona a ver como ella misma en su globalidad psico-fisio-emocional no esta haciendo una buena respuesta y encontrar un mejor camino.
tarjeta regalo general imagen
tarjeta regalo general contenido

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics