Displasia de cadera: tratamiento mediante fisioterapia en FisioClinics Bilbao

Displasia de cadera: tratamiento mediante fisioterapia en FisioClinics Bilbao

Son llamadas enfermedades congénitas aquellas que se comienzan a desarrollar en el bebé cuando este todavía se encuentra en el vientre de la madre, estas pueden venir dadas por causas genéticas o problemas de desarrollo como es el caso de la displasia de cadera, la cual representa una de las más comunes y en la que deben aplicarse tratamientos de fisioterapia pediátrica de forma oportuna con el fin de evitar repercusiones a futuro. 

En nuestro centro fisioterapéutico de Bilbao brindamos atención y tratamientos especializados para niños de todas las edades con diversas patologías.  

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera consiste en una dislocación o luxación congénita de la cadera que puede ser parcial o total, esto se produce por alteraciones en la forma de la cabeza, del fémur (hueso de la pierna), del acetábulo (cavidad del hueso de la pelvis) o en algunos casos de ambas estructuras óseas lo que provoca problemas de estabilidad en la articulación. 

Signos y síntomas de la displasia de cadera 

En los bebés por lo general se presentan algunos signos que hacen sospechar que existe displasia de cadera, estos son:

  • Disminución de la movilidad en general en el lado corporal afectado
  • Se puede notar una disparidad en el largo de las piernas, siendo la pierna afectada la más corta.
  • Los pliegues cutáneos que se forman en los muslos y nalgas, se tornan desiguales.
  • Las piernas pueden notarse arqueadas o más separadas de lo normal.

Cuando se detecta en niños de mayor edad que ya comienzan a caminar se presentan:

  • Cojera al caminar por la asimetría que se presenta entre ambas piernas.
  • Dolor en la cadera del lado afectado.
  • La curvatura de la zona lumbar puede acentuarse. 

 Si no se trata durante la infancia, La displasia de cadera puede hacer que la articulación sea más propensa a desarrollar osteoartritis

¿Qué causa la displasia de cadera?

Como se mencionó anteriormente, la displasia es una malformación que se produce mientras el bebe se encuentra en el cuerpo de la madre, aunque sus causas aún no están bien definidas, existen ciertas condiciones que coinciden con la aparición de esta patología y las mencionamos a continuación:

  • Factores genéticos, bebés con padres que nacieron con displasia de cadera 
  • Ser primogénito
  • sexo, se ha demostrado que las mujeres son más propensas a sufrir artrosis de cadera.
  • Posición podálica o de nalgas del feto, ya que en estados avanzados del embarazo el espacio en el vientre materno es más reducido, haciendo que el bebé adopte posturas que pueden provocar displasia de cadera 
  • Embarazo múltiple, el cual disminuye el espacio donde se desarrollan los bebés. 
  • Existen estudios e investigaciones que sugieren algunas causas hormonales, como el exceso de estrógenos en la madre durante el periodo de gestación. 

Tratamiento y diagnóstico médico de la displasia de cadera 

El tratamiento de la displasia de cadera dependerá en primera instancia de la edad que tenga el paciente en el momento que se realice el diagnóstico, la enfermedad se puede descubrir desde el mismo instante del nacimiento mediante la valoración física, y para confirmar su diagnóstico, el médico puede ordenar pruebas como la ecografía. 

En edades más avanzadas puede detectarse en las consultas pediátricas de rutina al realizar una anamnesis y encontrar factores de riesgo, el profesional sanitario emplea pruebas físicas en las cuales se realizan ciertas manipulaciones de la cadera para determinar si se encuentra afectada e igualmente se confirma el resultado por medio de pruebas de diagnóstico por imagen. 

Entonces, si la enfermedad es abordada durante los primeros 6 meses de vida, generalmente lo que hace es colocar un arnés de pavlik, el cual mantiene la cabeza del fémur firme dentro del acetábulo durante varios meses, haciendo que estas se acoplen una con otra de forma correcta y armoniosa. 

En bebés mayores de 6 meses el procedimiento mencionado anteriormente no resulta ser tan efectivo, en estos casos el médico podría hacer uso de la colocación de un yeso para mantener fija la articulación; sin embargo, en casos más graves la intervención quirúrgica será inminente.

En cualquiera de los tratamientos médicos que se empleen para tratar la displasia de cadera, el abordaje fisioterapéutico será de gran importancia para el éxito del mismo.

 Tratamiento fisioterapéutico de la displasia de cadera 

El tratamiento fisioterapéutico infantil es de gran importancia en la displasia de cadera, no solo para tratar su condición, sino para preservar o mejorar el desarrollo psicomotor y funcional que puede verse afectado por esta patología. 

En FisioClinics Bilbao contamos en profesionales expertos en técnicas de fisioterapia pediátrica ideales para tratar la displasia de cadera, tales como:

  • Movilizaciones pasivas: Que permitan estirar la musculatura y fomentar la movilidad de las articulaciones distales
  • Cinesiterapia resistida: En función de fortalecer la musculatura comprometida
  • Aplicación de crío o termoterapia según sea requerido
  • manipulaciones articulares
  • Recomendaciones a los padres para un porteo ergonómico y seguro, así como para el posicionamiento del bebe en las horas de sueño, el baño, entre otros.
  • En infantes que ya caminan se emplearán ejercicios de reeducación postural y de la marcha.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Inserte una respuesta numeral

Más artículos de:

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel