Bruxismo, qué es, causas y su tratamiento mediante fisioterapia

Bruxismo, qué es, causas y su tratamiento mediante fisioterapia - FisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

El bruxismo es una patología que, por lo general, no recibe la importancia que merece, esto debido a que en muchas ocasiones solo se le ve como un hábito, sin pensar en sus consecuencias, pues el hecho de apretar los dientes no solo produce desgaste dental, sino que además trae consigo deformaciones y problemas en la musculatura del rostro y la cabeza, de allí la importancia de abordarlo desde las diversas técnicas que ofrece la fisioterapia

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno en el que de manera inconsciente se contrae la musculatura que utilizamos en la masticación, es decir, se aprietan o rechinan los dientes de forma involuntaria y generalmente ocurre durante el descanso nocturno, aunque también puede darse durante el día. En muchas ocasiones, el paciente con bruxismo no sabe que lo padece, pues como se mencionó anteriormente, es un trastorno que generalmente se produce cuando se está dormido, y es solo hasta que se empiezan a producir problemas dentales, crujidos al abrir o cerrar la boca y molestias en la articulación temporomandibular, que este decide buscar atención médica. En nuestro centro de rehabilitación en Bilbao contamos con especialistas en este tipo de condición que a través de una visión integrativa en Fiit Concept te ayudaran a tratar el problema de raíz. 

¿Qué causa el bruxismo?

El bruxismo no tiene una causa definida, sin embargo, existen varios factores relacionados con la aparición de esta enfermedad, el principal de ellos se ubica en el plano psicológico, pues hay claros indicios de que el estrés y la ansiedad se relacionan con esta patología.

Además de los factores psicológicos, se han estudiado posibles causas relacionadas con:  

  • La alineación incorrecta de la dentadura, que puede desencadenar una mala oclusión, lo que generalmente genera una respuesta muscular que activa el bruxismo 
  • Malos hábitos del sueño influyen en el estado psicológico, si el cuerpo no descansa correctamente, puede comenzar a presentar ciertas condiciones, entre ellas bruxismo.
  • Mantener posturas inadecuadas, por ejemplo, al estar sentado trabajando en el ordenador, pueden acabar afectando a la articulación temporomandibular (ATM) y producir bruxismo.

Aprender a manejar el estrés y la ansiedad es fundamental a la hora de prevenir o tratar el bruxismo.

Signos y síntomas del bruxismo 

Los síntomas del bruxismo pueden presentarse tanto en la zona dental como en la musculatura y también en el ámbito psicológico de quien lo padece, las manifestaciones más comunes suelen ser las siguientes: 

Dentales:

  • Rechinar o apretar los dientes con un sonido fuerte, que puede molestar a la pareja o el acompañante.
  • Dientes flojos, aplanados, fracturados o partidos 
  • Mayor dolor o sensibilidad dental 
  • Lastimaduras por morderse la parte interna de la mejilla 

En la musculatura: 

  • Tensión y dolor de los músculos de la cara 
  • Dolor de cabeza punzante en las sienes
  • Dolor y tensión muscular en el cuello 
  • Dolor e inflamación de la mandíbula, puede presentarse un chasquido al abrir y cerrar la boca
  • Dolor referido hacia el oído

Psicológicos: 

  • Insomnio 
  • Situaciones de estrés
  • Un estado de ánimo bajo debido a las molestias y el dolor

Tratamiento fisioterapéutico en el bruxismo

Es bien sabido que el bruxismo tiene consecuencias que afectan principalmente la salud dental, las cuales deben ser tratadas por un especialista en odontología, pero además de ello es muy importante enfocarse en aliviar los síntomas musculoesqueléticos ocasionados por esta afección, para lo cual es fundamental buscar un tratamiento de rehabilitación y fisioterapia eficaz y oportuno, con profesionales de calidad como el que te ofrecemos en FisioClinics Bilbao  

Desde la fisioterapia se puede mejorar mucho la clínica del bruxismo con técnicas como:

  • Aplicación de agentes físicos como calor y electroanalgesia para disminuir el dolor y preparar los tejidos para las técnicas manipulativas posteriores.
  • La osteopatía de mandíbula, con la cual podemos mejorar la movilidad articular al relajar la musculatura y los ligamentos, evitando con esto que se siga desgastando la articulación.
  • Terapia manual y Masaje terapéutico, con la finalidad de elongar y relajar la musculatura. Con lo que a su vez podremos recobrar la correcta movilidad del segmento tratado.
  • Aplicación de punción seca, con la cual después de tener un buen diagnóstico podemos tratar los puntos gatillo dolorosos que son característicos del bruxismo.

Dentro del tratamiento se puede incluir un apartado de consejos, que pueden ser de gran ayuda para el paciente, estos pueden ser: 

Evitar masticar chicle o alimentos duros que puedan contraer aún más la musculatura afectada, evitar consumir bebidas que contengan cafeína, ya que estas pueden alterar su sistema nervioso, mantener una buena higiene postural, beber mucha agua, así mismo es importante dormir bien y la cantidad de horas adecuadas.

Es muy importante que el propio paciente aprenda sobre diferentes ejercicios y estiramientos que pueda autorrealizarse en casa para aliviar los síntomas.

Si padeces de bruxismo y presentas la sintomatología antes mencionada, te recordamos que en FisioClinics Bilbao contamos con el mejor grupo de fisioterapeutas dispuestos a evaluar y tratar tu condición.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics