Beneficios del ultrasonido como tratamiento para la Rotura fibrilar de gemelos  - FisioClinics Bilbao.

Beneficios del ultrasonido como tratamiento para la Rotura fibrilar de gemelos - FisioClinics Bilbao.

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

ubicación de la clínica

En nuestra sede de fisioterapia en Bilbao sabemos que las lesiones musculares son muy frecuentes en la actualidad, sobre todo en el ámbito deportivo, la rotura o distensión en los gemelos forma parte de este tipo de lesiones. A través de este artículo te explicaremos acerca de la misma y la aplicación del ultrasonido como medio de tratamiento guiado por nuestros profesionales expertos en fisioterapia

¿Qué es una rotura fibrilar de gemelos?

El músculo gastrocnemio o popularmente conocido como gemelos, esto debido a que es un músculo que se separa en dos mitades,  se encuentra en la parte posterior de la pierna, lo que se conoce como "pantorrilla".

Una rotura en los gemelos se define como la pérdida parcial o total de la continuidad de sus fibras musculares, desencadenando dolor y un incremento de la actividad vascular en esa zona.

¿Cómo se produce la rotura de los gemelos?

Según su mecanismo de producción se pueden clasificar en:

  • Lesiones por mecanismos directos, que se originan debido a contusiones o golpes directos en el músculo.

  • Lesiones por mecanismos indirectos, los cuales son los más frecuentes, aparecen posterior a un estiramiento y surgen por la aplicación de una fuerza de tensión la cual supera la resistencia del tejido muscular, cuando este se encuentra en una contracción excéntrica (donde hay un alargamiento del músculo).

Clasificación de la Rotura Muscular.

Este se puede clasificar en 3 diferentes grados:

  • Grados 1: hay presencia de síntomas inflamatorios leves y no existe equimosis.
  •  Grados 2: la equimosis es inferior a 3 cm. Existe cierta inestabilidad y hay presencia de síntomas inflamatorios concretos.
  • Grado 3: Equimosis severa. Síntomas inflamatorios presentes y signo del hachazo positivo. Hay incapacidad funcional.

Tratamiento fisioterapéutico: uso del ultrasonido

A través de la fisioterapia se puede recuperar perfectamente el músculo luego de sufrir esta lesión, se cuenta con un arsenal de técnicas que pueden ser aplicadas para una recuperación exitosa. El uso del vendaje neuromuscular, vendajes funcionales, crioterapia, termoterapia, electroterapia, terapia manual, ejercicios físicos, ultrasonido, entre otras técnicas, contribuyen de manera satisfactoria para esta intervención.

Sin embargo, el ultrasonido es una de las técnicas más usadas para el tratamiento de las roturas, debido a sus múltiples efectos y acciones sobre el organismo.

¿Qué es el ultrasonido?

Se trata de ondas mecánicas que poseen una frecuencia mayor a 20 kHz, es decir, que no son audibles para el ser humano.

El ultrasonido puede ser usado como un agente de reparación tisular que se emplea a bajas y medias intensidades, esta es la modalidad que se usa con fines terapéuticos y a intensidades altas, destruyendo tejidos patológicos, el cual es usado como método quirúrgico.

En relación a la fisioterapia, este es usado principalmente para tratar lesiones de hueso, músculo, ligamento y tendones.

¿Cuáles son los efectos que produce el ultrasonido?

Los efectos producidos por el ultrasonido a nivel músculo esquelético son los siguientes:

  • Produce una acción antiinflamatoria, debido al efecto de estimulación sobre los diferentes tipos de células presentes en la lesión.
  • Estimula la proliferación celular que está involucrada en los procesos de reparación tisular en el tejido.
  • Aumenta la secreción de sustancias que favorecen a la recuperación, como lo es colágeno, factores de crecimiento y proteínas.
  • La aplicación del ultrasonido incrementa las propiedades elásticas, disminuyendo la posibilidad de rotura que puede estar presente durante la tensión muscular.
  • Efecto analgésico debido a su acción directa sobre el dolor.

¿Qué beneficios tiene el ultrasonido como tratamiento para la rotura fibrilar en los gemelos?

Debido a los múltiples efectos que tiene el ultrasonido a nivel fisiológico resulta un mecanismo eficaz para el tratamiento de este tipo de lesiones en su fase aguda, es decir, cuando ha sucedido el mecanismo de la lesión en un periodo reciente. Su uso promueve a la recuperación rápida, ya que actúa sobre las células que facilitan la reparación tisular, además de que ayuda a la eliminación de sustancias que producen alteraciones en la zona, al igual que consta del componente analgésico que contribuye a la disminución del dolor.

Su uso permite una recuperación rapida y satisfactoria en la primera fase de intervención del programa...

El uso de este agente físico, junto con otras técnicas de fisioterapia permite una recuperación rápida y satisfactoria en la primera fase de intervención del programa. Debido a que el mismo contribuye a la regeneración del tejido que se ha visto afectado ante la rotura, combinar este con otras técnicas como terapia manual o ejercicio físico permitirá una integración rápida a las actividades de la vida diaria y a una mejora de la funcionalidad del paciente.

Se debe contar con terapeutas capacitados, como los de FisioClinics Bilbao, que tengan experiencia en el área y que adapten el tratamiento según los requerimientos que el paciente tenga.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics