Contractura Muscular en Isquiotibiales: Liberación Miofascial como técnica de tratamiento - FisioClinics Bilbao.

Contractura Muscular en Isquiotibiales: Liberación Miofascial como técnica de tratamiento - FisioClinics Bilbao.

Las contracturas musculares son contracciones que se hacen de manera involuntaria y que pueden resultar dolorosas o incapacitantes para las personas que lo presentan. La liberación miofascial, técnica usada en nuestro centro de fisioterapia en Bilbao, es un tipo de terapia manual la cual puede ayudar a disminuir o eliminar estás contracturas aplicada por nuestros profesionales expertos en fisioterapia

¿Qué es una Contractura Muscular presente en los isquiotibiales?

Los isquiotibiales son un grupo muscular que se compone de tres músculos; el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso estos se localizan en la parte posterior de la pierna su principal función es la flexión de rodilla y la extensión de la cadera.

Las contracturas musculares se definen como una contracción involuntaria de un músculo o de un grupo muscular…

Como es en este caso los isquiotibiales, que se caracteriza por ser duradera y permanente en el tiempo.

Si no se trata de manera adecuada las contracturas musculares, en un futuro pueden imposibilitar la realización de los ejercicios, dejando al individuo con mayor rigidez además que esta contribuye a la disminución del rendimiento físico perjudicando a deportistas de élite.

¿Cuál es la causa de la Contractura Muscular?

Esta es causada debido a estimulación nerviosa excesiva, malas posturas o posturas viciosas, un traumatismo directo o indirecto también puede causar este tipo de lesión que afecta al músculo.

¿Cuáles son los síntomas y los signos de una Contractura Muscular en los isquiotibiales?

Cuando existe una contractura se puede observar una protuberancia en el área, además de una pérdida de elasticidad del músculo que genera como consecuencia una pérdida de su funcionalidad, es decir, que el músculo no labora de manera correcta.

Es posible palpar una protuberancia en el área donde se encuentra la contractura muscular…

En los isquiotibiales cuando existe una contractura existe un acortamiento de la fibra muscular de manera involuntaria lo cual produce dolor, rigidez e impotencia funcional. Esto debido al aumento que surge de la tensión y el tono muscular, el dolor característico de este tipo de contractura puede aparecer por compresión nerviosa o también por una falta de vascularización en el músculo.

Terapia de Liberación Miofascial

La fascia se trata de un tejido conjuntivo fibroso el cual rodea a los músculos y los órganos, cuya función principal es la de proteger dichas estructuras que esta misma recubre.

El tratamiento mediante la fisioterapia para las contracturas es una combinación de agentes físicos como la termoterapia, técnicas de masoterapia, además diferentes técnicas manuales entre ellas está la técnica de liberación miofascial.

La misma se considera una técnica que debe ser aplicada después realizar ejercicio cuya finalidad es

Remediar la postura y recuperar los mecanismos musculares afectados, lo cual mejora el rendimiento de los deportistas.

En caso de existir alguna alteración en la fascia que pueda estar relacionado con las contracturas musculares se usará esta técnica, la cual consiste en aplicar presión sobre las bandas de tensión en el músculo sin ningún movimiento de manera estática de 90 a 120 segundos. El principal objetivo de esta técnica es ejercer presión en dirección a la restricción lo cual permitirá la liberación de la fascia.

También es importante acotar que esta técnica junto con los estiramientos va a proporcionar una mejora en la movilidad y flexibilidad del cuerpo permitiendo una capacidad de elongación en los músculos, tendones y ligamentos. Trabajando de esta manera en contra de la rigidez que puede ser causada por la contractura muscular.

La terapia miofascial actúa mecánicamente ya que excluye las adherencias fibrosas que se pueden encontrar en las contracturas de los isquiotibiales, haciendo mayor incidencia en el músculo bíceps femoral el cual se ve más afectado por esta lesión.

La terapia manual ayuda al sistema linfático y al musculoesquelético, lo que produce una mejora en las propiedades viscoelásticas de los tejidos…

Esta técnica ayuda a la producción de histamina y eliminación de ácido láctico mejorando de esta manera el sistema linfático, mientras que en el musculoesquelético aumenta la amplitud de movimiento articular debido a la eliminación de los puntos de gatillos presentes, lo que produce una mejora en las propiedades viscoelásticas de los tejidos.

Antes de aplicar este tipo de técnicas es importante realizar un examen físico que permite identificar si existe la presencia de contracturas musculares en los isquiotibiales, esto a través de escalas de dolor y pruebas diferenciales, es de gran relevancia acudir al médico de cabecera el cual permitirá dar un diagnóstico preciso. 

En FisioClinics Bilbao utilizamos la técnica de liberación miofascial para tratar este tipo de problemas de salud debido a que esta ayuda a reducir la tensión y aliviar el dolor, además de producir efectos de relajación mejorando así la condición física y el rendimiento de la persona o del deportista (permitiendo que este se reincorpore de manera rápida y satisfactoria a sus entrenamientos).

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más artículos de:

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel