¿Por qué me duele el hombro? Conoce sus posibles causas

¿Por qué me duele el hombro? Conoce sus posibles causas - Tratamiento en FisioClinics Palma

La articulación del hombro se caracteriza por ser una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano tanto por su anatomía, por su función y su gran movilidad, convirtiendose es una de los abordajes osteopáticos más comunes. Esta complejidad la convierte en un blanco vulnerable a un sinfín de patologías. Por tanto, no todos los dolores de hombro responden a la misma causa.

En este artículo los especialistas de nuestra sede de Fisioterapia en Palma se disponen a hablarte acerca de las causas más frecuentes de dolor de hombro. Pero antes, es necesario que primero conozcamos un poco acerca de su anatomía.

¡Me duele el brazo! ¿Por qué?

Nuestros hombros estan constituidos por variedad de estructuras anatómicas, que trabajan en conjunto para lograr ofrecer los movimientos de flexión, extensión, rotación interna y externa, abducción y aducción y circunducción, movimientos que nos permiten realizar infinidad de actividades de la vida diaria que involucren al brazo. Cuando el funcionamiento de alguno de los componentes que constituyen el hombro falla, la armonía que se desarrolla en el brazo se altera también, lo que repercute en el movimiento de dicha articulación y requiere de un programa de rehabilitación. Infinidad de factores causales pueden conllevar a la aparición del dolor, en este vídeo trataremos de responder tus preguntar sobre el dolor de brazo, ya que te hablaremos un poco acerca de las causas más frecuentes por las cuales se manifiesta dolor en el brazo.

Anatomía del hombro

La articulación del hombro es la encargada de unir el brazo con el torso del cuerpo. La misma se compone de la unión de 3 huesos:

  • Clavícula
  • Escápula
  • Húmero

Dolor de Hombro Palma

Estos 3 huesos se unen para formar 2 articulaciones reales que trabajan en conjunto para permitir que el brazo pueda moverse. Estas articulaciones son:

  • Articulación acromioclavicular: la cual se compone por la clavícula y el acromion que se ubica en la escápula. Dicha articulación es la encargada de permitir que seamos capaces de subir los brazos sobre la cabeza.
  • Articulación escapulohumeral: esta articulación se compone por la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escapula. Es la articulación con mayor rango de movilidad del cuerpo y con ella podemos realizar los movimientos de aducción, abducción, rotaciones (interna y externa), flexión, extensión, circunducción (combinación de todos los movimientos).

Existe además una articulación virtual, la articulación escapulotorácica, compuesta por la parrilla costal y la parte anterior de la escápula, y que comprende los movimientos de la escápula que ayudan a completar los movimientos de hombro.

Conoce las causas más frecuentes de dolor de hombro

La presencia de inflamación, el daño o los cambios patológicos importantes alrededor del grupo de músculos conocido como manguito de los rotadores pueden causar dolor en el hombro. Es posible que sienta dolor al levantar el brazo por encima de la cabeza o al moverlo hacia adelante o detrás de su espalda.A continuación detallamos las principales causas de dolor de hombro.

Pinzamiento

El pinzamiento o impingement es parte de las categorías inestabilidad e inflamación. Se produce cuando el acromion (protuberancia de la escápula) choca contra el húmero y lesiona los tejidos blandos que se encuentran subyacentes a él en el momento en el que se realiza el movimiento de abducción (movimiento en el que el brazo se aleja del cuerpo). En consecuencia, existe una compresión de los tendones que componen el manguito rotador y demás estructuras adyacentes. Este pinzamiento genera dolor y además puede acarrear otras consecuencias como bursitis o tendinitis y en casos más graves, el desgarro del manguito rotador.

Dolor de hombro… ¡Son tantas las causas! - FisioClinics Palma Mallorca

Bueno, hay varias condiciones patológicas que causan malestar, pero no son causadas por una acción traumática. En este vídeo te hablamos un poco acerca de las patologías que se presentan con mayor frecuencia el hombro y que por supuesto, son causantes de dolor.

Tendinitis de hombro

La tendinitis en el hombro es parte de la categoría inflamación, y es la evolución del pinzamiento. El tendón de los músculos del manguito rotador (4 pequeños músculos que se contribuyen a los movimientos y la estabilidad del hombro) se inflama. Esta lesión ocurre la mayor parte del tiempo como consecuencia de movimientos repetitivos del hombro, que ocasionan microrroturas del tendón que desencadenan toda la sintomatología correspondiente, entre ellas, dolor. Si bien a menudo un cierto patrón de actividad repetitiva causó el problema, existen otros factores que pueden promover su aparición, los cambios degenerativos relacionados con la edad dentro del tendón predisponen al tendón a dañarse con las actividades diarias normales (bien sea repetitivas o no).

Tratamiento recomendado de la tendinitis de hombro - FisioClinics Palma Mallorca

En este vídeo te compartimos nuestras recomendaciones para el tratamiento efectivo de la tendinitis del hombro.

Desgarro tendinoso

Esta lesión puede producirse como consecuencia tanto de procesos agudos (es decir de manera repentina en un movimiento abrupto del brazo), como de procesos crónicos que se presentan al tener un sobreuso de la articulación de brazo por movimientos repetitivos, uso prolongado o por envejecimiento y deterioro de las estructuras. La fisioterapia, el uso de antiinflamatorios y / o las inyecciones de esteroides pueden ayudar a tratar los desgarros del manguito rotador. Sin embargo, si los síntomas son graves y el desgarro notable, la cirugía se convierte en una opción terapéutica.

Calcificaciones de hombro

Calcificación implica crecimiento de un hueso en donde no debería de crecer. En el hombro, las mismas ocurren por depósito de calcio en el tendón del músculo supraespinoso con mayor frecuencia, como consecuencia de microrroturas, trastornos degenerativos, inflamación local o desgarros. Esta lesión se manifiesta con un fuerte dolor constante e intenso que incapacita la movilidad del brazo. 

Fractura

En el caso del hombro las fracturas involucran a los 3 huesos y se presentan como consecuencia de caídas, traumatismos directos, accidentes automovilísticos, etc. Se es más susceptible a las fracturas de hombro a medida que envejece. 

Capsulitis adhesiva

Capsulitis adhesiva o como también se le conoce: hombro congelado. La capsulitis se caracteriza por la rigidez y dolor en la articulación del hombro con una importante limitación funcional. Sucede frecuentemente tras aquellas patologías en donde hubo un largo periodo de inmovilización o enfermedades que impiden la movilidad del hombro como un accidente cerebro vascular o mastectomías.

Osteoartritis

Esta afección se produce como consecuencia del uso repetitivo y prolongado de la articulación del hombro, generando desgaste de sus estructuras. Si usa mucho la articulación del hombro (para pintar, lanzar pelotas, balancear raquetas o tocar el violín), podría desgastar el cartílago protector que recubre los extremos de los huesos de la articulación. Sin cartílago, los huesos que la constituyen se frotan entre sí, provocando fricción. La fricción inflama los tejidos blandos adyacentes, incluidos los nervios. Es una enfermedad crónica que se desarrolla lentamente y el dolor empeora con el paso del tiempo.

¿Qué debo hacer en caso de dolor de hombro?

En estos casos es necesario acudir a un profesional de saludo médico de cabecera que realice una valoración física y pruebas complementarias para diagnosticar la causa de su dolor. Las pruebas que suelen determinar los diagnósticos son:

  • Radiografías
  • Resonancias magnéticas
  • Tomografías
  • Electromiografías
  • Entre otras

Todos estos exámenes permiten valorar los signos y síntomas para dar con la causa y recetar el tratamiento a seguir.

Acudir a un fisioterapeuta que realice una valoración física exhaustiva y pruebas diagnósticas le podrá brindar información acerca de la lesión, cómo fue producida, cuáles estructuras se encuentran comprometidas y conocer el problema de fondo que existe tras la patología y de esta manera determinar cuál es el camino más conveniente a seguir en su protocolo de tratamiento.

Consejos para el dolor de hombro

Ante el dolor de hombro o de cualquier parte del cuerpo, lo primordial es acudir a un profesional sanitario para que este determine la causa del problema, en nuestra clínica FisioClinics Palma contamos con fisioterapeutas y osteópatas especialistas en el tratamiento de variedad de lesiones, asi que no dudes en contactarnos si presentas dolor de hombro. Una vez hecho esto, se pueden tomar otra serie de medidas como:

  • Mantenerse siempre activo para mantener la movilidad de la zona. Contrario a lo que se cree, la falta de movimiento trae consigo más consecuencias que la movilidad en sí.
  • Evitar los esfuerzos o movimientos repetitivos de la zona.
  • Alternar las posiciones del cuerpo durante el descanso nocturno para evitar sobrecargar la zona.
  • Evitar giros forzados o movimientos bruscos.
  • Implementar a la rutina diaria el ejercicio físico. Ya que el mismo si se realiza de manera adecuada, no solo contribuye a fortalecer el cuerpo y prevenir lesiones, sino que además alarga el pronóstico de vida de los paciente y mejora en gran medida la calidad de la misma.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel