Condromalacia de rótula, rotuliana o patelar

Condromalacia de rótula, rotuliana o patelar.- Tratamiento en fisioClinics Bilbao

A 30 segundos de la estación de metro

A 10 segundos de la parada del tranvía

A 3 minutos de Termibus

La condromalacia rotuliana es el nombre que se le da a la artrosis o desgaste del cartílago rotuliano. En la condromalacia de rótula la degeneración se da en la cara posterior de la rotula que es la que se relaciona y resbala sobre las vertientes interna y externa de los cóndilos femorales. En la mayor parte de los casos este desgaste de rótula se da en la vertiente externa de la rotula y condilo femoral ya que la anatomia de esta articulación hace que sea en este lugar donde mas fuerza recae. Ademas las causas que más adelante describiré hacen que el apoyo en esta zona externa sea mayor aun. Una de las características mas reseñables de esta artrosis (que significa destrucción o envejecimiento articular) es que se da con mucha frecuencia en personas jovenes e incluso niños siendo una de las pocas artrosis con las que sucede esto.

Grados de condromalacia

En cuanto a su gravedad o estadio se describen cinco grados del I menos avanzado al V más avanzado.

  • Grado 1. En el que existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido.
  • Grado 2. Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago "se deshilachara"
  • Grado 3. Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
  • Grado 4. Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.
  • Grado 5. Eburnación: debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.

Causas de la condromalacia.

Medicamente se describen varias causa para esta patología como son:

  • Se piensa que la causa de este trastorno está relacionada con el uso excesivo, trauma y/o esfuerzos anormales de las rodillas.
  • Sobrepeso.
  • Traumatismos.
  • Estar mucho de rodillas o en cuclillas.

En mi opinión la única causa razonable para la condromalacia es el desalineamiento de la rótula de forma que apoya más en la vertiente externa. Esto puede darse por un lado por el valgo de rodilla que hace que se cierre el angulo Q (dado por la linea de tracción del cuadriceps sobre la rotula y la linea del tendón rotuliano hasta la tuberosidad tibial anterior)de forma que la rótula tiende a apoyar hacia fuera. Problemas en organos pélvicos como inflamaciones de ovarios o colon (que pueden ser totalmente asintomáticas) pueden provocar que la tracción del vasto externo sobre la rotula sea mayor con el resultante apoyo externo de la rotula.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana.

  • Medicina natural - para solucionar las posibles (y en muchos casos presentes) influencias de problemas pélvicos.
  • R.P.G. - Para ayudar a realiner la estatica de la pierna.
  • Fisioterapia - Para potenciar el vasto interno (que centra la rótula y trabajar el equilibrio y propiocepción de la rodilla.
tarjeta regalo general imagen
tarjeta regalo general contenido

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics