Tratamiento mediante la Fisioterapia para la Tendinitis Rotuliana - FisioClinics Bilbao

Tratamiento mediante la Fisioterapia para la Tendinitis Rotuliana - FisioClinics Bilbao

La tendinitis rotuliana es uno de los problemas más frecuentes en el ámbito deportivo. El tratamiento mediante la fisioterapia es el principal mecanismo de acción para combatirla, en nuestra sede de fisioterapia en Bilbao contamos con técnicas especializadas para ello aplicadas por nuestros profesionales expertos en fisioterapia. 

¿Qué es la Tendinitis Rotuliana?

La también denominada rodilla del saltador se trata de una lesión en el tendón rotuliano, que consiste en una inflamación del mismo, es originada debido a microtraumatismos o microrroturas por el sobreuso. El tendón de la rótula,se trata de un tejido que une la rótula con la tibia, es un cordón fibroso de aproximadamente 3 cm de ancho por 4 de largo.

Su principal función junto al tendón del cuádriceps es participar en el movimiento de extensión de la rodilla, por consecuencia, cuando se encuentra lesionado pierde su apoyo, la rodilla se torna rígida y se presenta dificultad para extender la pierna, agacharse, saltar y sentarse.

¿Qué causa la Tendinitis Rotuliana?

La principal causa más frecuente está relacionada con los movimientos repetitivos, como por ejemplo, saltar, correr, entre otros. Tiene mayor incidencia en aquellas personas que utilizan un calzado inadecuado, el cual no amortigua de manera eficaz el impacto que tiene el cuerpo sobre el suelo.

¿Cuáles son las consecuencias de una Tendinitis Rotuliana no tratada?

Con el daño ocasionado por la progresión de la tendinitis rotuliana se forma una degeneración del tejido celular. Nuestro cuerpo intenta reparar el tejido dañado, pero no puede por lo tanto esta condición

Se transformará en tendinosis de rodilla que consiste en una enfermedad crónica dolorosa que puede tardar hasta años en curarse.

Es decir, que ignorar la tendinitis rotuliana, no dándole importancia a el dolor que está genera hará que empeore y por lo tanto la lesión se cronifique lo cual ocasionará como consecuencia una debilidad en el tendón de la rótula y lo hará más propenso a que exista una rotura.

¿Cómo se manifiesta la Tendinitis Rotuliana?

  • Dolor localizado en la parte inferior de la rótula.
  • Dolor en la inserción del tendón rotuliano.
  • Ligera inflamación en la zona.
  • Aumento de la sensibilidad en la zona y zonas próximas a la lesión.

Dependiendo del grado de progresión de esta condición puede haber un ligero dolor que se dará al comienzo de la actividad física y luego, con el pasar de los años, este dolor puede llegar hasta a incapacitar la realización de funciones cotidianas de la vida diaria.

Intervención mediante fisioterapia para la Tendinitis Rotuliana

Los principales objetivos para tratar la tendinitis rotuliana mediante la fisioterapia son aliviar el dolor, ayudar a reducir la inflamación, fortalecer los músculos involucrados, mejorar el equilibrio y la postura.

  • Con respecto al protocolo de intervención las primeras sesiones se enfocarán sesiones en reducir la inflamación y ayudar a aliviar el dolor a través de la aplicación de crioterapia (frío) la cual actuará como un anestésico local y a reducir el dolor ya que contrae los vasos del área lesionada.
  • Se aplica TENS cómo medida de electroanalgesia para ayudar a disminuir el dolor.
  •  Cuando ya haya progresado las sesiones y el dolor haya disminuido se procede a realizar ejercicios de fortalecimiento con ejercicios de tipo isométrico. Los músculos como el cuádriceps, gemelos y los isquiotibiales forman parte de la articulación de la rodilla, que ayudan a sustentar a la misma por lo tanto se debe realizar el fortalecimiento de estas estructuras involucradas.
  • De igual forma, deben realizarse ejercicios que mejoren la estabilidad y el equilibrio a través de trabajos de propiocepción.

En esta condición como medida fisioterapéutica también se implementará el uso de otras técnicas como lo son:

  • La terapia manual: que se basa en una serie de técnicas de manipulación de los tejidos blandos,  tiene diferentes beneficios según el método que se emplea así que ayuda a reducir inflamación, aliviar el dolor y acelerar los procesos de recuperación.

  • Las tecnicas de osteopatía: es una técnica manual que se basa en la manipulación de las estructuras ayudando al flujo sanguíneo a través de los tejidos.

  • La terapia con Ondas de choque de mediana intensidad: las cuales cuentan con un componente antiinflamatorio y son especialmente usadas para tratamientos como tendinitis, bursitis y fracturas.

Uno de los principales factores que intervienen en la recuperación de una tendinitis rotuliana

Es un buen programa de rehabilitación el cual debe realizarse según las necesidades del paciente.

En FisioClinics Bilbao dejamos de lado los protocolos preestablecidos y trabajamos de manera individualizada según las necesidades y requerimientos de cada paciente, proporcionando de esta manera un método de intervención que facilitará la recuperación y que además será rápido y eficaz.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Bilbao?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 102 554 , enviarnos un WhatsApp al número 600 222 971 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más artículos de:

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel